viernes, 16 de febrero de 2018

La buena muerte: Smoke Gets In Your Eyes (Hasta las cenizas), de Caitlin Doughty

Cailin Doughty es una directora de funeraria, autora y activista norteamericana que lleva años reivindicando lo que llama la buena muerte: el derecho a morir de forma digna en compañía de los seres queridos y sin que el lobby corporativo de las funerarias impongan costumbres funerarias como el embalsamamiento por puro deseo de enriquecerse. Doughty defiende, entre otras cosas, que una persona debe ser libre de decidir si quiere ser embalsamada, enterrada, incinerada o incluso dejada a descomponer libremente en eco-cementerios, y que los familiares (tal y como permite la ley en EE.UU.) deben poder decidir encargarse de la preparación y la vela de un cuerpo sin intervención de la funeraria. Desde hace más de seis años, la autora sube videos a Ask A Mortician, su excelente canal de YouTube, en los que con una buena dosis de humor, examina las prácticas, historia y leyendas relacionadas con la muerte y las prácticas funerarias.
Licenciada en historia medieval, Doughty empezó a trabajar como operadora de crematorio en una funeraria tradicional y, con los años, cursó los estudios en la Escuela Mortuoria y terminó por fundar su propia funeraria, un proyecto de ayuda social que quiere concienciar y permitir a las familias las prácticas que muchas veces les niegan las funerarias modernas. Para difundir sus ideas, Doughty fundó el portal The Order of the Good Dead ("La orden de la buena muerte").
Las vivencias durante sus primeros años como operadora de crematorio y su paso por la Escuela Mortuoria le sirvieron para escribir Smoke Gets In Your Eyes (traducido en España como Hasta las cenizas). Escrito con el mismo tono que caracteriza sus videos, Smoke Gets In Your Eyes es en parte biografía, en parte reflexión sobre la vida y sobre la muerte, y sobre la importancia de devolver a las familias un papel principal durante la muerte de un ser querido, en lugar de convertirlo en un acto burocrático pensado para hacer gastar el máximo de dinero posible.
No puedo ser imparcial con Smoke Gets In Your Eyes. Hace años que sigo el canal de Doughty y estoy completamente de acuerdo con sus ideas. La lectura, a ratos desternillante, a ratos llena de ternura y compasión, transmite una alegría de vivir solo posible para aquellos que han hecho las paces con la idea de su propia mortalidad.
Smoke Gets In Your Eyes (Hasta las cenizas) es uno de esos libros que te hace reflexionar no solo mientras lo lees, sino una vez terminado. Una lectura muy recomendable.

No hay comentarios: