martes, 3 de octubre de 2017

#LeoAutorasOct 2017

Hay una parte importante de lectores, en su mayoría hombres, que no leen ningún libro escrito por una autora. Que lo desprecian como "literatura menor" o le ponen las etiquetas de literatura juvenil o romántica, cuando estos dos géneros no tienen nada que ver con la calidad y son tan válidos como cualquier otro. A esto se suma el hecho de que en la mayoría de los escaparates de librerías, la representación de la obra de las autoras es minoritaria, si es que la hay. Para combatir esta desigualdad nació en Twitter en 2016 la iniciativa #LeoAutorasOct.


¿Qué es #LeoAuturasOct? Las promotoras lo explican en su web:
     La iniciativa #LeoAutorasOct surgió en agosto de 2016 de un grupo de twitteras. Se dieron cuenta de que existía una desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían al cabo del año y se propusieron que durante el mes de octubre solo leerían a escritoras. Se sumaron cientos de personas, librerías, bibliotecas, editoriales y blogs. Además, coincidió con la instauración del Día de las Escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE).

Así de sencillo. Leer autoras para darles visibilidad y desterrar cualquier estereotipo caduco sobre la calidad de su obra.

Siempre he leído autoras, así que he ido a las estanterías de la Biblioteca de Vorbarr Sultana donde se acumulan los libros que tengo pendientes de leer y he seleccionado los siguientes.

-The Best of All Possible Worlds, de Karen Lord. Incluir este título en mi lista es hacer trampa, ya que es el libro que estaba leyendo ahora por recomendación de Dikana Mai. Aunque me queda poco para terminarlo, lo incluyo porque me parece un libro excelente, muy recomendable si buscáis una escritora que leer en este mes.

Portada whitewasheada. Ya hablaré de ello cuando suba la reseña.

-The Galaxy Game, de Karen Lord. Secuela de The Best of All Possible Worlds. Yo soy de los que, si me gusta un libro, suelo devorar todos los de su autor/a, así que era fácil adivinar que este estaría en la lista.


-La hora de la brujas, de Anne Rice. No, no he leído hasta ahora la serie de Las brujas de Mayfair. Acabé harto de Lestat y compañía, aunque Entrevista con el vampiro y Lestat, el vampiro me siguen pareciendo buenos libros. Me fío de varias personas que me han comentado que la trilogía de Mayfair está en la misma línea, auqne tengo mis dudas.


-Planos paralelos, de Ursula K. Le Guin. No recordaba tener pendiente de leer el premio Locus 2004. Qué demonios, no recordaba ni siquiere haberlo comprado. Pero aquí está, es de Le Guin y es un premio Locus. No necesito más razones para leerlo.


-El primer hombre de Roma, de Colleen McCullough. Por culpa de la depresión, llevo años esperando para leer este libro en un momento en el que pueda disfrutarlo como merece. Sé que este primer título de la serie histórica que convirtió a McCullough en una autora sin rival va a gustarme. 


Tengo demasiadas cosas entre manos, pero ahora que parece que casi he recuperado mi ritmo habitual de lectura, intentaré terminar estos títulos antes de final de mes. Si añado más libros, os lo comento.

Podéis leer más sobre la iniciativa #LeoAutorasOct en su página web.

No hay comentarios: