jueves, 19 de mayo de 2011

La destrucción os hará libres: Club de lucha

Con toda certeza la mayoría de lectores de esta página habrán visto la adaptación cinematográfica que David Fincher hizo de Club de lucha (traducida como El club de la lucha), la primera novela de Chuck Palahniuk. Incluso así, merece la pena revisar un libro que se ha convertido en el equivalente de El guardián entre el centeno de finales del siglo XX.
Un protagonista cuyo nombre no se nos revela ha encontrado la manera de combatir el insomnio que padece: acudir a sesiones de terapia de enfermos terminales. Este macabro ritual le acercará a Marla, quien acude a las mismas reuniones que él y amenaza con descubrir su farsa. En ese momento entrará en su vida Tyler Durden, un joven carismático, descontento con la sociedad de consumo y con ideas radicales acerca de la libertad. Junto al protagonista empezarán una nueva "terapia" contra la sociedad: el Club de Lucha. Pero la linea entre la libertad y el nihilismo es muy delgada y Tyler está dispuesto a todo con tal de alcanzar la "verdadera" libertad...
Palahniuk saca en su primera novela toda la artillería pesada. Club de lucha es una especie de manifiesto, una denuncia del autor sobre una generación atrapada en un mundo banal donde sólo se aspira a consumir. No es de extrañar que la novela primero y luego la película alcanzaran el status de culto y fueran libro de cabecera de colectivos como el ahora famoso Anonymous (cuya singular estructura parece calcada de la descrita en la novela).
Un buen libro de un narrador que retrata como pocos la decadencia humana de finales del siglo pasado.

No hay comentarios: