lunes, 26 de febrero de 2018

La muerte os sienta tan bien: From Here to Eternity, de Caitlin Doughty

La buena acogida a nivel internacional de Smoke Gets In Your Eyes (Hasta las cenizas), primer libro de Caitlin Doughty, propició que la directora de funeraria, autora y activista norteamericana volviera a las librerías el año pasado con From Here to Eternity (inédito todavía en España). En esta ocasión, la autora recoge las vivencias de sus viajes por el mundo para documentar diferentes rituales funerarios y comprender la relación que diversas culturas tienen con la figura de la muerte, el proceso del duelo y los muertos en sí. Desde el archiconocido Día de los Muertos mexicano hasta la fusión de las nuevas tecnologías y el budismo japonés, pasando por una cremación al aire libre o un entierro natural. Incluso hay un capítulo dedicado a España, con una visita a Barcelona, para mostrar el cambio de hábitos funerarios que lentamente se está produciendo en Europa.
Como en el caso de Smoke Gets In Your Eyes, el texto está sazonado con el particular sentido del humor de Doughty, nunca irrespetuoso, y de sus convicciones por defender "la buena muerte": el derecho a morir de forma digna en compañía de los seres queridos y sin que el lobby corporativo de las funerarias impongan costumbres funerarias como el embalsamamiento por puro deseo de enriquecerse, incluso con la participación directa de familiares y allegados en la preparación de los ritos funerarios.
From Here to Eternity sirve para mostrar la diversidad de ritos practicados en culturas de todo el mundo, todos ellos cargados de un simbolismo importante y de una aproximación a los muertos que hace que los vivos puedan afrontar el miedo a la muerte sin los tabús que muchas veces nos son impuestos por nuestra propia sociedad.
Caitlin Doughty vuelve a demostrar que es una autora sólida que no necesita caer en historias de lágrima fácil ni en explotar el shock ante la presencia la muerte por el afán de ventas. Todo lo contrario. Sus páginas rebosan de la alegría de vivir solo posible en aquellos que han visto a la Muerte y han aceptado su presencia.
Imagino que no tardará en haber una edición española de From Here to Eternity y, de ser así, os recomiendo que lo compréis.

No hay comentarios: