martes, 16 de agosto de 2016

Leyendas del futuro: Binti, de Nnedi Okorafor

Nnedi Okorafor es una escritora americana de origen nigeriano cuya obra combina elementos culturales de la tradición africana con ciencia ficción y fantasía. Sus relatos y novelas son evocadores, con ambientaciones muy detalladas y un tono que recuerda al de las viejas leyendas africanas.


Binti es la primera de los Himba (etnia que vive entre Namibia y Angola) que ha sido aceptada por la universidad de Oomba, la mejor universidad de toda la galaxia. Sin embargo, los Himba no abandonan nunca su hogar y la familia de Binti quiere que siga la tradición familiar de construir astrolabios, avanzadas computadoras de navegación para las que ha demostrado tener unas aptitudes extraordinarias. Dividida entre el deber y la lealtad hacia su familia y el deseo de explorar y aprender a desarrollar su talento matemático, Binti opta por escapar de casa y dirigirse al planeta Oomba. Embarcada en una nave llena de estudiantes y camino a un exilio forzado al haber desobedecido a su familia, Binti cree que su futuro no puede ser peor, hasta que los Medusa, una raza que ha mantenido una tregua inestable con los humanos, abordan su nave. Binti, la única superviviente del asalto, deberá mantenerse con vida y desentramar el enigma del brutal e inesperado ataque.
Binti es una muestra excelente del buen hacer de la autora. Acostumbrados a leer CF de influencia occidental, esta novela corta aglutina elementos de la nueva space opera como la biotecnología con la tradición africana (en este caso de los Himba). El resultado es un texto imaginativo, magistralmente escrito, evocativo y hermoso. No es de extrañar que obtuviera el premio Nebula a la mejor novela corta.
Nnedi Okorafor es una de las grandes autoras desconocidas en nuestro país. Pese a los premios y nominaciones que acumula su obra, solo se han traducido dos relatos cortos suyos: Araña, la artista (en la antología Terranova 2 de Fantascy) y Ozioma, la maligna (en Criaturas fantásticas de editorial Anaya). Esperemos que no sea así por mucho tiempo.

No hay comentarios: