sábado, 2 de junio de 2012

Throne of the Crescent Moon: versión española


Utilizo el Twitter para dos cosas fundamentalmente: una, hacer el tonto con los amigos; la otra, seguir a todos los escritores de ciencia ficción y fantasía que puedo. Así es como acabo comprándome la mayoría de libros que leo ultimamente, y Throne of the Crescent Moon no es una excepción. Después de varios dias leyendo reseñas desde el Twitter del autor (y lo que me hizo decidirme al final: un extracto con las primeras páginas de la novela) me tiré a la piscina y me compré el libro.
Me lo he leído en un día. Es un buen libro de fantasía medieval, ambientado en una pseudoarabia (pensad en Aladdin, o las películas de Simbad el marino), lo que es un cambio que se agradece respecto a la típica ambientación estilo Tolkien con no-que-va-no-son-anglosajones rondando por ahí y matando dragones. El autor ha invertido tiempo en desarrollar la ambientación y las culturas de los personajes, y se nota. La narración es ágil, aunque el autor se recrea bastante en los descansos, las comidas... si sois de acción-acción-acción igual os aburre, pero eso no significa que no sea de lectura fluida. El argumento es simple e incluso algo tópico (fuerza del mal amenaza ciudad y el protagonista y sus amigos son los únicos que pueden impedirlo) pero alrededor de un planteamiento sencillo se desarrollan unos personajes carismáticos con los que no cuesta conectar y una ambientación muy cuidada.


Puntos a favor:
-Dhamsawatt. Ahora mismo está la segunda en mi lista de ciudades favoritas por detrás de Ahnk-Morpork, y eso es porque TotCM nos muestra una ciudad con carácter. No es un escenario de cartón por donde van los personajes y pasan cosas, tiene su propia personalidad: ruidosa, superpoblada y multicultural. La escena del atasco en las puertas de la ciudad es un buen ejemplo de esto.

-Los personajes evolucionan y cambian a lo largo de la historia, y les vemos hacerlo. 

-Con los personajes femeninos el autor ha hecho una pirueta que me parece digna de mérito: en una ambientación medieval que culturalmente valora la familia, el matrimonio y la descendencia, introduce personajes femeninos que se mueven al mismo nivel que los masculinos y se les trata como iguales sin caer en el recurso de muchas fantasías medievales de "igualdad por defecto y sin venir a cuento cultural e históricamente".Se deja claro que no es lo habitual, y que han sacrificado cosas por el camino para llegar a donde están; de todas formas, la elección entre el deber (y una vida de peligros para uno mismo y para sus seres queridos*) y una vida estable y una familia es un tema recurrente en toda la novela, y vemos las distintas elecciones que los personajes hacen al respecto. 

-Doble pirueta y salto mortal, porque ha introducido la religión de forma positiva. Los personajes principales son todos en mayor o menor medida creyentes (de hecho la magia y las capacidades sobrenaturales se considera que provienen de Dios o de su adversario el Ángel Traicionero), pero no suena panfletario en ningún momento**. 

-Las escenas de lucha son fáciles de seguir, cosa que se agradece enormenente. 

-Los tacos, palabrotas, exabruptos e insultos varios, utilizados informalmente en conversaciones entre amigos. Abrir una novela con un duelo de insultos es algo que no se ve todos los días, y habiendo crecido en un lugar donde “¡Eh, hijoputa!” se considera un saludo amistoso válido, sé apreciar el detalle.

En contra:
-La subtrama del Príncipe Halcón queda muy forzada, como si se hubiera desarrollado aparte de la trama central y se hubiera intentado incorporar luego. O es un homenaje muy poco velado a las películas clásicas de espadachines, o no sé que ha pasado exactamente ahí...


No es broma, no. El propio personaje del Príncipe desentona con el resto por falta de caracterización, queda extrañísimo. El único mérito de esta subtrama es que prepara el terreno para futuros arcos argumentales (ya está anunciado que será una trilogía), pero no veo que le haga mucho bién a la novela en sí. 

-Peca de falta de caracterización de los adversarios (a estas alturas un mago malvado con un esbirro más malvado aún, porque sí...) pero como lo que ha perdido por este lado lo gana en ambientación y psicología de personajes, tampoco voy a quejarme demasiado. Es una buena lectura de fantasía con una ambientación poco habitual.



*Si habéis leído Hellblazer sabéis a qué me refiero.
** Al menos mi sentido panfletario no ha saltado, y normalmente me doy cuenta de cuándo están intentando venderme algo.


No hay comentarios: