domingo, 10 de enero de 2010

El futuro será anodino: Recuerdos del futuro

Por motivos que no vienen al caso llevo una temporada sin actualizar la Biblioteca, algo a lo que pienso poner remedio. De momento dejaré de un lado el reto de las 52 semanas y me limitaré a seguir el ritmo de lectura que pueda sin agobiarme por plazos o similares, ayudado eso sí por mi nuevo y flamante lector de ebooks (eso requiere otra entrada). Pensaba empezar el año con una reseña sobre un buen libro.
No va a ser el caso.
Robert J. Sawyer es un galardonado escritor canadiense, prolífico y popular. Entre sus obras más destacadas se encuentra la trilogía del Paralaje Neardenthal, El cálculo de Diós o Factor de humanidad. El autor decidió ampliar Block Univers, una de sus novelas cortas que ganó el premio UPC en 1998 y ampliarla hasta convertirla en Recuerdos del futuro.
Durante un experimento en el CERN, el equipo dirigido por Lloyd Simcoe intenta reproducir las condiciones posteriores al Big Bang para demostrar la existencia del bosón de Higgs, cuando algo ocurre durante el experimento y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es proyectada veinte años en el futuro. Durante los días posteriores a la catástrofe, la pregunta es ¿sería posible utilizar esas visiones para cambiar el mismo futuro?
Disfrazado como CF hard, Recuerdos del futuro intenta poner en boca de los protagonistas los dilemas de saber lo que depara el futuro, un vago intento de eludir el mito de Edipo y evitar los errores en vida o, incluso, la propia muerte.
El problema de Recuerdos del futuro es que posee un gama muy limitada de personajes, encabezados por Lloyd, el científico de miras estrechas, su prometida Michiko, que ha perdido a su hija en el accidente, y el condenado Theo, que sabe que será asesinado en el futuro. Durante todo el libro este insípido trío no hace más que repetir una y otra vez las mismas frases hasta volverse completamente insoportables, mientras repiten sus hipótesis y sus dilemas morales y éticos. La visión en conjunto es casi en blanco y negro, acentuado por la inclusión de pistas en la trama de la muerte de Theo que luego el autor abandona sin dar ninguna explicación.
El resultado es un texto que si bien no se hace insoportable (debido a su extensión) sí que es completamente obviable a no ser que uno se haya acabado todos los libros de su biblioteca particular.
Recuerdos del futuro fue editado por Factoría de Ideas en su colección Solaris, y saldado hace unos años. Sin embargo, al haberse producido una serie de televisión que se basa muy ligeramente en el libro ha hecho que la editorial lo reedite rápidamente cambiando el título por el original, FlashForward, que es además el nombre con el que se ha publicitado la serie en nuestro país. Los que esperen encontrar respuestas sobre la serie en el libro se sentirán decepcionado, ya que la mayoría de protagonistas son diferentes a los de la novela y existen multitud de diferencias entre ambas.
Lo dicho, un texto prescindible. Espero que escoja con mejor ojo el resto de las lecturas del año...




No hay comentarios: