miércoles, 4 de junio de 2008

Shock to the system: Mirrorshades. Una antología cyberpunk

Nadie pone en duda que los textos seminales del movimiento cyberpunk son dos. Por un lado tenemos Neuromante, primera novela de William Gibson. El otro es Mirrorshades: Una antología cyberpunk, la recopilación realizada por Bruce Sterling de relatos representativos de los autores cyberpunk más importantes. Doce son los cuentos que forman parte de esta antología, con resultados muy diversos.
-El continuo de Gernsback, primer cuento publicado por William Gibson, es una inventiva metáfora sobre la tiranía asociada con las sociedades utópicas creadas por una perfección tecnológica. Un relato ballardiano e interesante que podía enmarcarse en las raíces precursoras del movimiento.
-Ojos de serpiente de Tom Maddox analiza uno de los conceptos popularizados por el género: la cibernética. El conflicto entre el hombre y la máquina es una de las claves del cyberpunk puro.
-Rock On de Pat Cadigan es el único cuento de la antología escrito por una mujer. Cadigan explora la relación entre la música y la rebeldía a través de una sociedad futura en la que es necesario la figura de un esclavo humano que sirva como síntesis para poder componer música.
-Cuentos de Houdini de Rudy Rucker es un relato entretenido sobre un Houdini que tiene que realizar tres actuaciones antes de retirarse, que no desentonaría en una recopilación steampunk o pre-cyberpunk pero que se halla fuera de lugar en esta antología.
-Los chicos de la calle 400 de Marc Laidlaw es una revisión imaginativa del mito de los gigantas nórdicos que traen el fin del mundo desde el punto de vista de los pandilleros a lo The Warriors o La Naranja Mecánica.
-Solsticio de James Patrick Kelly analiza otro de los temas seminales del género: el impacto de la droga en la sociedad.
-Petra de Greg Bear es con diferencia el peor relato de la recopilación. No sólo se trata de un cuento que debería incluirse en una antología fantástica en vez de en una cyberpunk, sino que además es un relato superfluo disfrazado de metáfora religiosa.
-Hasta que nos despierten voces humanas de Lewis Shiner es una visión sobre el incontrolado avance de la biotecnología y la manipulación genética desarrollado por compañías privadas.
-Zona Libre de John Shirley es uno de los relatos más cyberpunk de toda la recopilación. Música, drogas, grupos totalitarios, islas artificiales que sirven de refugio a parias... Puro cyberpunk sin concesiones.
-Stone vive de Paul di Filippo es junto al anterior cuento lo más destacado de la recopilación, una historia de una sociedad fragmentada en barrios propiedad de corporaciones en los que los ciudadanos no tienen nada que pintar recuerda a la pobreza de las barriadas de Max Headroom.
-Estrella roja, órbita invernal de William Gibson y Bruce Sterling es la reescritura de un relato que ya vio la luz en la recopilación Quemando Cromo sobre el fin de los días de la última de las estaciones espaciales rusas. Un relato sobre el fin de una era tecnológica con ciertos toques de nostalgia y un deje de rebeldía que hace merecedor de su aparición aquí.
-Mozart con gafas de espejo de Bruce Sterling y Lewis Shiner cierra el volumen con una historia de viajes temporales y Tierras alternativas que, pese a su calidad, no queda del todo bien enmarcada en la antología.
Pese a lo irregular de algunos cuentos y la presencia de historias que no pegan ni en pintura, Mirrorshades: Una antología cyberpunk representó en su día una punta de lanza de la corriente más destacada de la CF de los 80 , de tal modo que a sus autores se les llegó a denominar como el movimiento mirrorshades. Un volumen imprescindible para entender al movimiento cyberpunk, además de una antología entretenida.

No hay comentarios: