martes, 5 de febrero de 2008

Pienso, luego existo: El mundo de Sofía

El problema de la divulgación es que indudablemente la mayoría de autores se pierden entre las ramas de sus propios razonamientos y terminan por apabullar al lector con tecnicismos que parecen destinados a un público que, en primer lugar, no necesita de dicho texto. Si esto se mezcla con una narración el resultado tiende a ser desastroso.
Ése no es el caso de El mundo de Sofía.
El noruego Joostein Garder tenía muy claro que, si quería llegar a un amplio público con un tema tan poco atractivo para la mayoría como es la historia de la Filosofía, debía hacerlo a través de una narración interesante y de un lenguaje que un adolescente comprendiese. Y vaya si lo logra. Su experiencia como autor juvenil le sirvió para contar la historia de la joven Sofía Amundsen y su encuentro con el misterioso filósofo Alberto Knox, que la guiará como mentor a través del mundo de la filosofía en un viaje fascinante en el que el autor demuestra su dominio de la ficción y la metaficción.
Sorprendentemente, El mundo de Sofía fue un éxito de ventas en todo el mundo y se convirtió en un texto más que recomendable para lectores de todas las edades.
En resumen, un libro imprescindible para intentar comprender los entresijos de la naturaleza humana, que tendría que haberse convertido en lectura obligatoria durante la secundaria.

1 comentario:

Juanma dijo...

Me alegro mucho de esta entrada; era el empujón que me faltaba para decidirme a comprarlo. Lo vi el otro día en la Fnac y me acordé de que en el instituto lo recomendaban, pero no me atreví a pagar sus 20 euracos así "a ciegas".

Ya te diré qué tal cuando lo lea.

Gracias por la reseña.

Saludos!!